9 principios de disciplina positiva para niños

9 principios de disciplina positiva para niños Con Todo el Amor

Escrito por: María Alejandra Betancur, Asesora temática de Con Todo el Amor

Con la ayuda del equipo de nuestro programa #ConTodoElAmor, hemos enumerado 9 principios de disciplina positiva que te ayudarán a comprender mejor a tus hijos. ¡Toma nota!

1. Los niños buscan sentir, permanentemente, que son amados de manera incondicional por los adultos que los rodean, que son útiles y necesitados en su entorno, es decir, que pertenecen y que son importantes.

2. Cuando no consiguen este sentimiento de pertenencia e importancia, buscan obtenerlo de formas equivocadas: llamando la atención de forma negativa, peleando por tener el poder, hiriendo a los demás o convenciendo a quienes los rodean que es inútil esperar algo bueno de ellos.

3. Los niños se portan cómo se sienten. Un niño que se porta “mal” es un niño desmotivado, que expresa con su comportamiento, mensajes que en muchas ocasiones los adultos no sabemos descifrar: nótame, pasa tiempo conmigo, involúcrame de forma útil, déjame opinar y tomar decisiones, estoy herido, me siento triste y dolido, no te rindas conmigo, muéstrame mis avances por pequeños que sean.

4. Los niños tienen un enorme interés de ayudar y contribuir en su entorno familiar, escolar y social. Con mucha frecuencia los adultos “apagamos” ese interés al sobreprotegerlos, descalificarlos o subestimar sus capacidades cuando no hacen las cosas con la perfección que esperamos.

Antes de continuar con el siguiente principio, te recordamos que puedes emocionarte con todos los capítulos de #ConTodoElAmor haciendo clic aquí

5. Cuando el cerebro de un niño se siente amenazado o violentado apaga las áreas encargadas del aprendizaje y activa las encargadas de protegerse o defenderse, por lo cual, cuando un niño es intimidado o golpeado, no logra aprender nada de lo que quieren enseñarle con el uso de la violencia.

6. Para aprender a acatar las normas, a incorporar rutinas y a desarrollar hábitos, los niños necesitan adultos que tengan la capacidad de ser firmes, claros y coherentes con los límites, pero al mismo tiempo respetuosos, amorosos y empáticos con los niños.  Es decir, para enseñarles, es muy importante ser firme y amable al mismo tiempo.

7. La culpa, la humillación y la vergüenza que experimentan los niños al ser castigados afectan su autoestima, su desarrollo emocional y el vínculo con sus padres; al orientar el comportamiento de los niños y enseñarles sobre las habilidades para la vida que les hacen falta o sobre las consecuencias de sus decisiones, es muy importante enfocarse en buscar soluciones en lugar de buscar culpables.

8. Una de las percepciones más importantes que deben desarrollar los niños para crecer emocionalmente sanos es la percepción de que son útiles y capaces; por esto es fundamental que en lugar de rescatarlos de las situaciones difíciles o de facilitarles los retos que les trae el día a día, los empoderemos para enfrentar la adversidad, aceptar las derrotas y abrazar las dificultades, viéndolas como oportunidades de aprendizaje.

9. Los niños actúan mejor cuando se sienten mejor. Si quieres ayudar a tu hijo a aprender de sus errores y superar sus dificultades, muéstrale que equivocarse es natural, acompáñalo a resarcir sus errores con amor, motívalo a ser mejor en lugar de hacerlo pagar por sus equivocaciones. Déjale siempre huellas en el corazón en lugar de cicatrices.

Y para seguir aprendiendo sobre crianza, te esperamos de lunes a viernes a las 9:00 a. m. en #ConTodoElAmor.

#ConTodoElAmor​