Con mercadillos diversos, pancartas llenas de color y un maquillaje muy llamativo, se vivió la marcha por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Alrededor de 100.000 personas se encontraron entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Institución Educativa Inem José Félix Restrepo, el domingo 2 de julio. Dando comienzo a lo que sería un día inolvidable, para quienes por años han vivido el rechazo de familiares, amigos y entornos sociales por su orientación sexual y formas de expresar.
La marcha comenzó a las 9:00 a.m., con una estrategia implementada por primera vez en dicho escenario: el Mercadillo Diverso. Un espacio donde emprendedores LGBTIQ+, tuvieron la oportunidad de impulsar sus microempresas y crear oportunidades que en muchas ocasiones les han sido negadas.
En segunda instancia, el desfile partió a las 2:00 p.m., con su lema: ´Nos queremos vivxs, por una #LeyIntegralTransYa”, exigiendo la protección y visibilización de la comunidad Trans que ha sido la más fragmentada en los últimos años. Estuvieron acompañados de bandas musicales como “Medellín Vanguardia”; carrozas llenas de color y puestas en escena, por la Avenida Las Vegas, Carabobo y San Juan, hasta llegar al Parque de las Luces a un encuentro cultural.
En este recorrido donde primó el respeto y la diversidad, las familias también tuvieron protagonismo mientras exclamaban apoyo a sus hijos, hermanos y tíos.
El Pride es una apuesta por dejar atrás las barreras sociales e integrar la diversidad. Cada año, líderes, colectivos, fundaciones, medios de comunicación y demás, esperan este día para ser lo que en su vida cotidiana los prejuicios que aun conservamos, no permiten.
Por: Maria Isabel Carmona “La Opínalo”.