Colombia debe regular la IA con visión técnica y multisectorial: Fedesoft propone una mesa nacional
¿La IA acabará con muchos puestos de trabajo? Esto dicen los expertos del gremio del software en Colombia, que proponen mesa intersectorial para establecer una regulación.

Gremio propone regular la IA en Colombia
Tras el archivo del proyecto de ley 442, el gremio del software propone retomar el debate sobre la regulación de la IA en Colombia. Buscan sustento técnico, participación amplia y enfoque en la innovación.
La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), gremio de TI en el país, propuso al Congreso de la República una regulación de inteligencia artificial (IA) en Colombia, luego de que fuera archivado el proyecto de ley 442 de 2025
Este proyecto buscaba establecer un marco normativo para su desarrollo ético y sostenible.
“El archivo de este proyecto no cierra el debate, lo fortalece. Hoy Colombia tiene la oportunidad de liderar en América Latina una regulación inteligente. La propuesta no se debe construir con afán sino con visión de país”, afirmó Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft.
“Debe tener en el Centro a la Innovación, la competitividad y los derechos ciudadanos”, agregó.
Cinco principios para regulación de IA en Colombia
Fedesoft, que agrupa a empresas desarrolladoras de software y prestadoras de servicios TI en el país, propone regular inteligencia artificial en Colombia a partir de 5 principios:
- Sustento técnico y diagnóstico del ecosistema actual.
- Enfoque habilitador para la innovación.
- Coherencia con políticas públicas existentes, como el Conpes 3975 de 2020.
- Protección efectiva frente a riesgos reales en seguridad, privacidad y manejo de datos.
- Coordinación legislativa para evitar fragmentación normativa.
“Nuestra preocupación es que un proyecto como este, si no es bien diseñado, termine limitando el trabajo de las empresas, universidades y centros de emprendimiento que están apostándole con todo a la inteligencia artificial”, advirtió Duque.
Una mesa técnica para regulación de IA en Colombia, la propuesta de Fedesoft
En respuesta, el gremio propone regular inteligencia artificial en Colombia a través de la creación de una mesa técnica multisectorial con representación del sector público y privado, academia, expertos en IA y sociedad civil.
“La inteligencia artificial no puede ser regulada desde el desconocimiento ni desde el temor. Necesitamos una legislación que entienda su potencial, anticipe sus desafíos y potencie su impacto en la productividad del país”, subrayó Duque.
Expertos coinciden: se necesita diálogo y evidencia
Expertos en inteligencia artificial en Colombia coinciden con la necesidad planteada por el gremio, que propone regular inteligencia artificial. Para ello, esperan una regulación basada en evidencia y construida colectivamente.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró en un panel previo a la discusión del proyecto, organizado por la revista Cambio, que “el país está en proceso de construir una política nacional para regular la inteligencia artificial".
"El proyecto que se hundió surgió a partir de múltiples proyectos que habían sido presentados al Congreso por diversos congresistas”, añadió.
“Esto nos motivó a construir mesas de trabajo para crear un marco común, coherente y participativo, y así unificar los proyectos de ley con las iniciativas existentes. Este proyecto de ley buscaba regular la IA desde un marco ético y de gobernanza propia”.
Según la ministra, “la regulación no es prohibición: es tener unas líneas estratégicas coherentes que nos permitan potenciar los procesos de adaptación, uso y desarrollo de la IA acorde a las necesidades nacionales”.
Congresistas también proponen mesas técnicas
“Gracias a esto llegamos al entendimiento de que se requiere una gobernanza propia para el desarrollo de la IA. Esto implica, en primera instancia, que Colombia cuente con una infraestructura tecnológica".
"Necesitamos grandes data centers para almacenar los datos, generar una política de soberanía nacional sobre estos, y decidir cuáles son las orientaciones de la IA”, sentenció.
El congresista Ciro Antonio Rodríguez, uno de los ponentes de la iniciativa, afirmó que contrario a la creencia de que con la regulación de la IA se perderán empleos, se van a generar más.
“La IA genera más empleos de los que destruye y hay que adquirirlos con nuevas habilidades. Por eso este proyecto tiene elementos fundamentales de transformación laboral para aprovechar las tecnologías”, dijo.
Fedesoft reitera su compromiso
Finalmente, Fedesoft reiteró su disposición de acompañar técnicamente cualquier nueva propuesta legislativa y convocó al Congreso, al Gobierno Nacional y a todos los actores del ecosistema a retomar este debate en la próxima legislatura.
El gremio propuso una audiencia pública “amplia, participativa y transparente”, con una mirada de largo plazo.
“Estamos listos para contribuir, con responsabilidad y liderazgo, a una regulación que proyecte a Colombia como referente regional en el desarrollo ético, inclusivo e innovador de la IA”, concluyó Duque.