Así fue la reunión del Clan del Golfo en Toledo donde se impuso la "nueva tabla de tarifas" de extorsiones a ganaderos, ¿cuánto exigen?
Según las autoridades, los criminales reunieron a los campesinos en la vereda Helechales, de Toledo. Allí, bajo amenazas, les impusieron nuevas tarifas de extorsiones.

La reunión convocada por el Clan del Golfo se llevó a cabo en la vereda Helechales, de Toledo. Foto: Archivo particular
Las autoridades confirmaron que, en zona rural de Toledo, se llevó a cabo una reunión convocada por el Clan del Golfo en donde le informaron a ganaderos de la zona que aumentarían las tarifas de las extorsiones que ya venían pagando.
"Esto se llevó a cabo en la vereda Helechales. Allí citaron a unos comerciantes, especialmente ganaderos con el fin de fijarles una cuota para temas extorsivos”, informó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz.
Según información de inteligencia, la estructura criminal los habría citado por mensajes de redes sociales y era de asistencia obligatoria.
A la misma llegaron no más de 20 personas quienes, sin decir una sola palabra, escucharon atentamente lo que indicaban los delincuentes.
Aseguraron que debido a las "circunstancias de seguridad" que se estaban presentando en la vereda debían aumentar las tarifas que con anterioridad estaban pagando.
Es así que un ganadero, con más 50 reses, deberá pagar mensualmente 200.000 pesos; los que tengan menos de esa cantidad la cifra oscilaría entre 100.000 y 150.000 pesos.
En el caso de los "grandes cormerciantes", como los llaman los criminales, la cuota de extorsión es de $200.000, mientras que los pequeños deben darles con $100.000.
Para el pago de la misma, que debe realizarse en efectivo, se acercará un miembro de la estructura criminal a cada predio. Esto, según les dijeron, se hará en los primeros 5 días de cada mes.
Las autoridades tienen conocimiento de que la reunión fue convocada por alias 'Mateo' quien se hizo pasar como cabecilla de zona.
Las consecuencias de no pagar lo exigido serían el desplazamiento de la zona, el robo de ganado e, incluso, la muerte.

No hay denuncias formales de la la reunión del Clan del Golfo en Toledo
El coronel Muñoz le confirmó al Sistema Informativo de Teleantioquia que estableccieron contacto con algunos de los ganaderos y comerciantes que asistieron a la reunión para conovcer detalles de la misma y tratar de identificar al presunto cabecilla del Clan del Golfo.
Pese a ello, ninguno quiso interponer la denuncia formal de lo que había sucedido.
Para el oficial es comprensible que no lo hagan, ya que está en riesgo la vida de quien se atreva , pero recordó que puedan realizarlo de forma anónima, lo que permitirá a las autoridades planear y ejecutar operativos.

Por otro lado, precisó que, en coordinación con el Ejército Nacional, ya hacen presencia en la zona.
Reveló, por otra parte, que la injerencia del Clan del Golfo en la zona rural del municipio responde a la dinámica que vive la región. Y es que la estructura criminal se disputa el control territorial con otros grupos armados.
En la zona tiene control el frente 18 de las disidencias de las Farc que también cobra extorsiones a los ganaderos. Esto los pone contra las cuerdas porque a ambos, quieran o no, hay que pagarles.